El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias se complace en invitarles al diplomado “Cultura del buentrato, igualdad de género para la convivencia”.

La estrategia de combatir la violencia y el maltrato en las relaciones interpersonales en la familia, en las escuelas y en la sociedad no han dado el resultado esperado, a pesar de los avances en materia legislativa en nuestro país.  Consideramos que las propuestas y políticas gubernamentales mantienen una lógica de análisis y acción prioritariamente centrada en factores externos, olvidando a los/las sujetos, lo que significa ignorar la raíz de la problemática psicosocial. Dicho lo anterior creemos fundamental iniciar con un análisis profundo con los/las individuos, desde el “autoconocimiento”, lo que permite hacer una reflexión crítica sobre  cómo nos hemos construido como personas en la sociedad capitalista neoliberal, preguntarnos con que emociones hemos crecido en el cuerpo, que heridas nos lastiman  todavía y a partir de ello identificar qué cambios queremos hacer, y enfocarlos para aprender con consciencia a generar  nuevas experiencias regulando las emociones, reconstruyendo pactos que permitan nuevas formas de relación  con los demás, desde el buentrato y  la igualdad de género,  para una convivencia en bienestar.

En este diplomado se trata de plantear el problema con una lógica diferente, para nosotras  es prioritario precisar la importancia de usar un lenguaje y acciones en positivo para potenciar, la apreciación y el cuidado de sí mismo,  las emociones con un efecto afirmativo en nuestro cuerpo, en nuestra vida, como la alegría y el amor; y evitar el lenguaje  negativo que fortalece y  reproduce en el inconsciente lo que se quiere evitar,  lo que no nos gusta ni es saludable a nuestro ser y que si se utiliza puede tener  un efecto contrario al esperado.

 Nuestra propuesta es el resultado de la intervención que llevamos  a cabo en escuelas de educación básica,  con estudiantes de psicología de la UAEM, con docentes en formación de la UPN y docentes en activo de educación primaria en el Estado de Morelos. [1]  



[1] La Coordinación del proyecto Dra. Maribel Ríos Everardo, con la colaboración de la Lic. Juana Mejía Marenco y la Dra. Erika Rivero .